23/7/10

Galileo, mensajero de las estrellas

Escrita por Jean Pierre Maury, profesor de Física na Universidade de París, narra a vida de Galileo (Pisa, 1564; Florencia, 1642), concentrándose no período que vai de 1609 ata 1634. Esta é a etapa máis produtiva de Galileo e, ao tempo, na que tuvo máis problemas.

O período comeza coa construcción e uso por parte de Galileo do seu telescopio e os importantes descubrimentos que fixo: o carácter montañoso da lúa, as fases de venus, os satélites galileanos de Xupiter, a existencia de moitas máis estrelas das que se ven a simple vista e o feito de que a Vía Láctea está composta tamén por estrelas. Estes feitos son proba de que a concepción xeocéntrica do universo (defendida pola igrexa católica) é errónea e, pola contra, a hipótese heliocéntrica (proposta por Copérnico e defendida por Galileo) é a correcta.

A posición de Galileo provoca que sofra dous procesos da Inquisición, o primeiro en 1616 e o segundo en 1633. Neste último, condéaselle a renegar do heliocentrismo, cousa que Galileo, vello e cansado, fai.

O libro ten numerosas ilustracións que axudan a comprender mellor o texto, xa de por sí sinxelo e sen tecnicismos.

Dispoñible na biblioteca do IES de Teis.

4 comentarios:

Jacobo Martínez López 3º dijo...

Galileo, el mensajero de las estrellas, me gustó mucho el libro ya que gracias a el he visto los descubrimientos de Galileo, como el hecho de que la Luna no es lisa, que hay más planetas con satélites aparte de la Tierra , y sus inventos como el anteojo.Me sorprendió ver como en aquella época sus descubrimientos no eran premiados sino, que le obligaban a retractarse de muchos ya que no coincidían con lo que ponía en la Biblia, como el hecho de que la tierra gira alrededor del Sol, que está quieto, y no al revés. Lo que mas me gusto de este libro fue el final ya que a pesar de todos los obstáculos de la iglesia Galileo pudo publicar sus ideas, aunque fuese clandestinamente, lo que el siempre quiso.
Jacobo Martínez López 3º

Anónimo dijo...

Me parece un gran libro, ya que muestra la realidad de la época, de cómo no pudo publicar sus descubrimientos. Uno de los descubrimientos que más me asombró fue en que con un telescopio, que el mismo crea, pueda ver satélites como los de Júpiter o como la Luna que no es un redondel liso, sino que es montañosa. En esa época no me gustaría estar en la piel de él, tener esos descubrimientos tan grandes e impresionantes para esa época, y no poder publicarlos, más bien por la envidia de sus enemigos, porque estoy segura que se asombraron al enterarse que había descubierto Galileo, pero por envidia no lo apoyaban porque igual querían haberlos descubierto ellos. Menos mal que a pesar de la Iglesia, y lo que decía la Biblia, los publica.
Ángela Otero Piñeiro 4º ESO

Anónimo dijo...

De los descubrimientos de Galileo hoy en día se honran las Matemáticas,la Óptica y la Astronomía. Admiro la voluntad con la que Galileo defiende sus descubrimientos, a pesar de la oposición que encuentra por parte de la iglesia de la época,ya que siembra la inquietud en aquellos que piensan que sus ideas son contradictorias a las Sagradas Escrituras y a los seguidores de las ideas de Aristóteles . Con un simple anteojo nos adelanta: las montañas de la Luna,manchas en el Sol,Júpiter y sus cuatro satélites,Venus y sus fases y que la Tierra gira alrededor del Sol así como los demás planetas. Dos siglos después de sus descubrimientos,estos son admitidos oficialmente y esto demuestra que Galileo era un sabio de su tiempo.
Destaco también,que sus leyes físicas se basan en experimentos y las demuestra,de tal forma que son aceptadas por muchos personajes ilustres de la época,sentando así las bases para descubrimientos posteriores. Gracias a personas como él hoy disfrutamos de avances que sientan su base en sus hallazgos:mecánica moderna,compás geométrico,el péndulo,el reloj de arena y leyes de la Física...

Miguel González Dans. 3º ESO.

Anónimo dijo...

A mi el libro me gusto, ya que representa vomo era una época muy distinta a la nuestra en la que todo lo que ocurria era porque Dios lo queria asi ,la biblia no estaba confundida en nada (cuestionarlo era ilegal ,por lo que llegaban a matar). Aunque es triste ver como Galileo tenia que renunciar a hacer publicas sus ideas para que no lo mataran y hubiera que esperar doscientos años para que las leyes que tenia hechas Galileo pudieran ser oficiales. Tambien es impresionante que Galileo de lo que era considerado un juguete inutil consiguiera hacer un invento (el telescopio) que marco la humanidad hasta el punto de que se sigue usando hoy en día (aunque bastante evolucionado) aparte de encontrarle un uso cientifico y no solo militar (como al que se iba a destinar). Gracias al telescopio pudo saber cosas como que la luna no es una esfera perfecta si no que tiene montañas, que la Tierra no es el unico planeta con satelites y muchas más. En general Galileo estuvo muy mal valorado para lo que aporto a la ciencia y a nuestra sociedad. Roi Silva Melón 3ºB

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...