9/11/09

Los tres primeros minutos del universo

¿Cuándo fue el Gran Estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Dónde vamos después de morir?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?
¿Es cóncavo o convexo?
(Siniestro Total, 1981)
Esta obra de Steven Weinberg de 1977 (publicada en España por Alianza Editorial en 1978), da resposta a algunhas das preguntas da canción de Siniestro Total.
Weinberg, científico estadounidense nado en 1933, gañou o Premio Nobel de Física en 1979 polas súas contribucións á elaboración do chamado Modelo estándar da física de partículas.
Neste libro explica , de forma rigurosa pero sinxela, a evolución do universo desde a Gran Explosión (Big Bang). Tamén examina as opcións futuras: contínua e eterna expansión ou ben a expansión termina dando lugar a unha fase de contracción (Big Crunch).
Os descubrimentos científicos recentes (na época): a radiación de fondo de microondas, o efecto Doppler na luz procedente de estrelas e galaxias afastadas, o mellor coñecemento das partículas elementais, viñan confirmando o que se sospeitaba desde a década de 1920 e que foi formalmente proposto por George Gamow en 1948: a idea dun universo orixinado nunha singularidade espacio temporal en violenta expansión. Curiosamente, o nome Big Bang, foi utilizado por primeira vez por Fred Hoyle, un astrofísico que se opoñía a esta teoría, para burlarse da mesma.
A obra é considerada divulgación científica de calidade, dirixida a un público sen coñecementos previos de física ou matemáticas, pero curioso e interesado pola cosmoloxía ou, a lo menos, que se faga preguntas similares as que se fai o extrardinario grupo vigués Siniestro Total.
Disponible na biblioteca do IES de Teis.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que es una obra maestra con base en la ciencia, con cierta difilcultadad en la comprensión, fundamentalmente en el manejo de determinadas variables fisicas.
Nos explica que el Universo no estaba formado por las galaxias y las estrellas que hoy vemos en el cielo.Sino como una explosión gigantesca debido a temperaturas muy elvadas hace más o menos 10 000
millones de años, en un Universo dominado por la radiación dando lugar a la expansión y enfriamiento hasta el punto que el desacoplamiento de la materia y la radiación permitirá a la materia formar galaxias y estrelllas, dando lugar al actual Universo donde domina la materia. También nos deja entrever dos altervativas sobre el futuro: el Universo puede seguir expandiéndose y enfriando, ser infinito, o bien, el Universo es finito y terminará en una contracción acelerada.

Andrés González Dans. 3º ESO A.

Unknown dijo...

Los tres primeros minutos del universo es una obra científica del autor y profesor de universidad Steven Weinberg.
Este libro nos ilustra,en una especie de fases,el comienzo de la formación del universo y sus etapas.
En este libro nos explica lo que sucede en los primeros segundos tras la explosión.Nos dice que la temperatúra
es de unos cien mil millones de grados Kelvin y que el universo es una sopa dispersa entre materia y radiación en la
cual las partículas que mas abundan son el electrón y su opuesto.
Cada vez que pasa el tiempo la temperatura baja asi como la rapidez de expansión.
En mi opinión este libro es muy recomendable ya que tiene mucho valor cientifico asi como es interesante a la vez que
entretenido.El vocabulario que contiene es bastante cientifico y ,a veces, es algo complicado de entender, por el resto
es un libro muy interesante.

Adrián Poza Alonso 2ºBac

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...