31/8/09

El fin de la eternidad



Novela de ciencia ficción de Isaac Asimov, autor do que xa falamos noutro post. Escrita en 1955, desenvolve un dos tópicos máis atractivos e repetidos na literatura deste xénero: as viaxes a través do tempo. cómpre aclarar que as viaxes no tempo propiamente ditas, están descartadas pola mecánica relativista actual, únicamente sería posible un avance no tempo cara ao futuro, pero sen retorno.

Sen embargo, na literatura, esto é perfectamente normal. Xa Lewis Carrol en "Alicia a través do espello" en 1871, imaxinaba unha personaxe que vivía o tempo "ao revés". Na ciencia ficción, pode que o antecedente máis importante sexa "A máquina do tempo" de H.G. Wells de 1895, (do que temos comentado "A guerra dos mundos")

"O fin da eternidade" plantexa como no século 24 descúbrense os fundamentos das viaxes no tempo, e, no século 27, establécese "A Eternidade" unha especie de organización paralela e ao marxe da sociedade "temporal" normal, que viaxa libremente entre os séculos 27 e 150.000. O obxectivo inicial de dita organización era o comercio: proveer a un século dos suministros (alimentos, mediciñas, equipos) dos que é deficitario, procedentes de outro século no que hay excedentes. Pronto evolucionan para dedicarse máis ben a outra función: os "cambios de realidade". Introducindo modificacións nos feitos dun momento determinado, poden producir que, por exemplo, se evite unha guerra ou unha epidemia, etc.

A "Eternidade" é unha sociedade hermética, rexida polos seus propios membros, ao marxe da sociedade e composta solo por homes. As mulleres son contratadas moi escasamente e para tarefas como cociñar, lavar e limpar. Precisamente, unha muller é o desencadenante do "problema" que da lugar aos acontecementos da novela. Non cabe dúbida que Asimov é un home do seu tempo.

Por outra banda, o lector do século XXI lerá cunha sonrisa certas desastrosas "prediccións" de Asimov. Dispoñendo a "Eternidade" de toda a tecnoloxía de toda a historia da humanidade, o último en mensaxería é o correo... neumático, a información gárdase en... microfilms, os programas de ordenador escríbense e imprímense en... tarxetas perforadas. Eso sí, dispoñen do máis avanzado supercomputador, o Computaplex, na sede central da organización.

A pesar desto, a trama é apaixoante, moi ben fiada e cun desenlace sorprendente. Pero, sobre todo, move á reflexión sobre a lexitimidade desta especie de supergoberno, as paradoxas dos cambios na realidade e das viaxes no tempo, e, en fin, o exercicio da libertade humana.

Disponible na biblioteca do IES de Teis.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cogí este libro receloso, ya que me temía que fuera un libro demasiado pesado o espeso, que sólo fuera entendible para gente con conocimientos más amplios (Asimov era científico) y la verdad es que para nada es así. El libro está bastante bien escrito, de forma sencilla, y trata el tema de los viajes en el tiempo y las consecuencias que puede traer cambiarlo de forma interesante y que te hace pensar. Hasta incluye una trama amorosa que personalmente no me agradó demasiado (tampoco es que me disgustara), ya que me parece una relación un tanto fría y quizá poco creíble hoy en día, pero en cualquier caso ayuda a completar y redondear el libro. En resumen, me ha dejado una impresión bastante buena. A ver si puedo cogerlo en un tiempo con un poco más de calma, que he tenido que ir contrarreloj.

Roberto Martínez López
2º Bachillerato CT/Tec

Anónimo dijo...

El fin de la eternidad es un libro muy recomendable para todas las personas amantes de la ciencia ficción, en el que además se tienen en cuenta los sentimientos de los personajes, ya que puedes tomarte la obra como el escrito de un loco que habla de máquinas del tiempo, pero leyéndolo, acabas pensando en el pobre Harlan, que no puede vivir consu amada, en el poder que tienen unos cuantos para cambiar a su antojo el mundo...
Esas personas, llamadas los eternos, controlan todos los siglos, haciendo los cambios oportunos para evitar males mayores en generaciones futuras.
El protagonista es una de esas personas, una de las que propiamente realiza esos cambios. Este se enamora de una mujer de su siglo que no es eterna, pero Harlan no debe pertenecer a ningun siglo...
En cierta misión, un cambio de realidad iba a hacer que su enamorada desapareciera. Harlan traiciona a la Eternidad intentando salvarla, hasta el punto de no importarle que ésta sea destruida. Pero los eternos no son los más poderosos ni los que más saben del mundo, cosa que Harlan ir´descubriendo.
También me sorprendio de esta novela lo cuidado de como representan los siglos y como se explican los problemas sociales de la sociedad humana.
La verdad, a pesar de haber sido un libro leído por obligación, os lo recomiendo, mejor que una película.

Noemí Doural Iglesias, 2º bach. T-C

Anónimo dijo...

El fin de la eternidad es un libro que recomiendo a todo el mundo porque a pesar de que al principio no me interesó demasiado por el uso de palabras muy cultas después me fue gustando cada vez más.
El libro trata sobre los viajes en el tiempo dentro de estos destacamos a uno de los eternos que es el personaje principal (Harlan), primero fue un temporal (persona que vive en la tierra como los humanos), después fue un aprendiz, más adelante un observador y por último un especialista. Harlan sufre muchos altibajos debido a que Finge ("su jefe") lo odiaba, le hacia la vida imposible y por lo tanto no le ayudaba a hacerse más grande.
Pero además de todo esto también sucede una historia de amor entre Harlan y una eterna llamada Noys la cual le va a causar algún que otro problema, y el por salvarla incluso corre el riesgo de poner en peligro la eternidad y en consecuencia también a ella.
Harlan sin darse cuenta toma la decisión del futuro de la humanidad, la eternidad y de ellos mismos. En ese momento fue el fin de la eternidad y había llegado el principio del infinito.
En conclusión creo que fue un libro muy interesante y que engancha y la verdad me lo volveré a leer con un poco más de calma en otro momento.


Cristina Lorenzo Blas
2ºBAC ciencias

Anónimo dijo...

El fin de la Eternidad es un libro de ciencia ficción. Me pareció un libro bastante interesante cuando lo acabe de leer, pero al principio me disgustó un poco por el uso de palabras bastante cultas para mi forma de hablar y escribir normalmente. También me interesó mucho que hablen de problemas sociales que se dan a diario en nuestras vidas y el viaje en el tiempo que surge a lo largo del libro. Me gustó bastante la parte en la que hay un cambio de siglo o de realidad, por decirlo de alguna manera. Harlan (el protagonista) se enamora, pero su amor no es correspondido ya que él no pertenece a ningún siglo y la mujer de la que se enamora no es Eterna. Él tampoco se lleva muy bien con su jefe, y eso lo dificulta aún más.
Aún así es un libro bastante fácil de leer, pero que si no lo acabas o te pierdes en alguna parte no lo llegas a entender de todo. Me agradó bastante el libro, por el hecho de que me gustan las tragedias de amor que se mezclan con la fantasía y los problemas sociales, pero al principio pensé que no era nada interesante.
Paola Ángel. 3ESO A.

Anónimo dijo...

El fin de la Eternidad es un libro que por el título ya te atrae un poco pero cuando lo empiezas a leer te das cuenta de que tiene un vocabulario bastante complejo para la gente de mi edad, creo yo.Ya me había pasado con un libro sobre la historia del Telescopio que había leído el año pasado y me costó leerlo.
No me gustan mucho los libros de ciencia ficción pero éste tiene una mezcla con un poco de historia de amor, que como no ,parece que siempre está por encima de todo hasta el punto de romper las reglas de la organización de la Eternidad que al principio para Harlan era tan vital.Esto lo hace mas entretenido para leer que si fuera una historia cualquiera de viajar en el tiempo.

Óscar Martínez Seguín
4ºESO

Anónimo dijo...

El fin de la eternidad fue un libro que escogí porque me interesa este tema, cuando lo empece a leer pensé que se me iba a hacer un poco pesado y complicado de comprender por su complejo léxico ya que es un libro que trata de un tema que esta en la actualidad y que a mucha gente no le preocupa y es algo que le debería importar a todo el mundo.
En este libro nos habla de la eternidad y de las consecuencias que tendría para la humanidad que fuéramos eternos, solo personas escogidas podían ser eternos y fueron seleccionados con mucho rigor. Nos va exponiendo los viajes en el tiempo a lo largo de los siglos y de lo que pasa cuando tienes la eternidad en tus manos. Nos deberíamos concienciar que no siempre es buena la eternidad ya que te privas de los momentos que una persona que no es eterna no se priva. Por ejemplo una persona eterna nunca va a envejecer ni va a crecer.
En mi opinión este libro es interesante y te hace reflexionar sobre tus pensamientos y valorar lo que tienes. Yo lo recomiendo a los que le interese el tema.
Jennifer Valois Domínguez.
4º ESO

Anónimo dijo...

Eu escollín este libro porque encántame as novelas ficticias, xa que na realidade non podería existir, gustoume moito a parte na que o libro di nos saltos temporales cunha máquina chamada Eternidad, na que viaxan cara o futuro e o pasado, o protagonista enamórase pero o amor non é correspondido xa que él non e de ningún século e non se leva ben co seu xefe, onde lle complica máis as cousas
Nunha misión, produciuse un cambio da realidade, o que case provoca a perda dela mais a Eternidad, e non lle importa que Eternidad fose destrudio.
O libro é un poco difícil de ler ao principio, xa que contén vocabulario culto, se te perdes en calquera parte do libro non entendes a historia, pareceume interesante pola portada e por iso o escollín

Adrián Braños Rodríguez
4ºESO

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...